lunes, 28 de octubre de 2013

once proyectos para 2013: octubre

Hola.

Como cada mes a estas alturas os voy a enseñar mi proyecto del mes.

Este mes el tema se llama "y yo con estos pelos". Se trata de hacer diademas, prendedores, coleteros... algo para el pelo o un complemento en general, para niña o para nosotras...

La verdad es que me llevó más tiempo pensar qué hacer que tenerlo acabado, que en el fondo es el espíritu de este reto, cosas que se hagan en un ratito y no sean complicadas.

Pues esta es mi aportación: con un retal de una tela estampada, (que salió de cortarle un trozo a una blusa demasiado larga para mi gusto...) he hecho una cinta para el pelo o lo que se me ocurra...


La blusa en realidad era un blusón largo para llevar con leggins, pero no me resultaba cómoda y llevaba mucho tiempo sin salir del armario. Total, tijeretazo al canto, le quito casi 20 cm y me queda una blusa mucho más ponible y con una tela muy bonita.


Vamos a ver cómo se hace... en unos pocos minutos.

Descoso el dobladillo y corto la parte de la espalda por la mitad. No deshago las costuras laterales.


Planchar el borde para deshacer la marca del dobladillo. Venía remallado, pero eso ya se quita luego.


Doblar a lo largo con el revés hacia fuera y dar un pespunte todo a lo largo... en mi caso lo hice con la overlock y así no deshilacha. Aquí se recorta el borde antiguo. Dejar los extremos abiertos.


Planchar la costura hacia un lado de manera que luego quede a la mitad del ancho. Eso lo hice así para aprovechar el dibujo de la tela, si es uniforme da igual, mejor la costura a un lado...


Ahora cierro las puntas en diagonal... ¡Uy! y ahora... ¿cómo le doy la vuelta?


Que no cunda el pánico... solo hay que descoser la mitad de una de las puntas. Es que si sólo cosía la mitad no me quedaba recortado...


Ahora le damos la vuelta. Como la tela es muy fina cabe perfectamente por una abertura tan pequeña.


Después de sacar toda la tira cosemos a mano con puntadas escondidas el trocito que quedaba abierto.


Planchado y ¡listo!


Y ahora vamos a ver cómo usarlo de distintas maneras...

cinta de pelo anudada en la nuca

más cerca...

corbata scout
 Y menos serios...

¿jugamos a la gallinita ciega?

look piratas del Caribe, atado a un lado

Pues hasta aquí el proyecto de este mes... fácil, rápido y gratis!!! Con un trozo que de otra manera se hubiera ido a la basura... ¡¡¡ni de coña!!!

Espero que os guste y estoy esperando a ver los vuestros.



jueves, 24 de octubre de 2013

DIY cardigan con tartán

Hola!!!

Hoy tengo una entrada cortita, con un mini-tutorial entretenido, fácil y muy rápido de hacer para customizar un cardigan un poco soso y aburrido.

Recogiendo la idea que nos daba hace días Sara del blog "de costuras y otras cosas" sobre la moda de los cuadros tartán y su aplicación en complementos o como apliques en prendas, se me ocurrió hacer este tutorial.

Es una labor que requiere muy poco tiempo y no necesita grandes habilidades costuriles...

* Empezamos con un cardigan básico con escote a la caja en color azulón... estoy en racha con los azules, jeje.
* Sólo se necesita un trozo de bies con el largo de la tapeta de botones, más unos cm para los remates. Solo se coloca en el borde de los botones, el de ojales se deja como está.  Me gustó este estampado con los cuadros en azul.
 * Descosemos los botones sin quitar los hilos... eso nos ayudará al final para saber dónde van colocados.
 * Prender el bies con alfileres sobre la tapeta... o hilvanarlo.
 * Pespuntear con la máquina todo alrededor, en los extremos remeter 1 cm hacia dentro.
 * Así queda una vez cosido... también se puede hacer a mano con puntadas escondidas, pero lleva bastante más tiempo.
 * ¿Recordáis los hilos que dejamos antes? Pues ahora solo hay que ir retirándolos y cosiendo de nuevo los botones. No iban en el centro de la tira, así que los vuelvo a poner igual.
 ¡¡¡LISTO!!!
autofoto

posado con mi nuevo cardigan
Pues hasta aquí por hoy... espero que os haya gustado la idea. Es muy sencillo y da un aire nuevo a una prenda ... ¡¡¡y en menos de media hora lo puedes tener!!!



martes, 22 de octubre de 2013

¿Qué prenda necesito? camisa nº 4 Patrones 330

Hola!!

Esta semana el reto de Mónica nos propone hacer una camisa, más o menos clásica y que vaya acorde con el gusto de cada una.

Pues en esta ocasión y haciendo caso al repaso que hizo Merche del blog Aventuras de costuras sobre cómo se han renovado en la revista Patrones, me fui al kiosko y me la compré... hacía mucho tiempo que no compraba ninguna de Patrones porque no me solía gustar mucho. Estoy de acuerdo en que algo ha mejorado, y en este número trae muchos básicos. Me gustan sobre todo las camisas porque tienen un ajuste perfecto... teniendo en cuenta que llevas más talla que con Burda, pero sientan muy bien.

Y la elegida es... la número 4!! En la foto no dice nada porque apenas se ve, pero en las explicaciones se ve mejor y me gusta.



Utilicé un popelín de algodón finito y muy suave en color azulete... no sé cómo llamarlo, es parecido al lavanda, pero con tantos nombre que les ponemos ahora a los colores es un lío... así que mi camisa es ¡azul!

Por supuesto lleva modificaciones sobre el modelo de la revista.
  • en primer lugar, me salté la pieza de la pechera con nervios, uní los dos patrones y corté como si fuera uno.
  • no lleva tapeta oculta, sino que al cortar el delantero añadí el ancho de la tira directamente, unos 5 cm, y luego lleva un bies sobrepuesto para darle un poco de color.
  • la parte interior de la base del cuello y las de los puños también llevan el género de color... es el mismo bies pero más ancho y planchado abierto para cortar las piezas del patrón.
  • al aplicar los puños no hago pliegue, sino que hago un fruncido con el ancho de la manga para adaptarlo al puño, me gusta más así.
  • para que las mangas sean un poco más holgadas (odio que las mangas me opriman el brazo...) hice el patrón un poco más ancho y le di un pequeño fruncido en la copa para compensar.
  • todas las costuras van remalladas por dentro y con pespunte decorativo en el exterior.
Y en resumen estos son los cambios:

el añadido hecho con bies 

detalle del puño

pespuntes y copa de la manga más amplia
Y ahora las fotos del estreno:

con vaquero y tacones

con blazer azul noche... look total blue
Me gusta esta camisa, hace mucho que no hacía ninguna tan clásica, pero es cómoda, me resulta más cómoda llevarla por fuera del pantalón... tapa lorzas, jeje, y de paso rescato mi blazer que tiene unos 12 años... era un traje, pero el pantalón hace tiempo que pasó a mejor vida, y esta me la pongo con tejanos... es una prenda que no pasa de moda.

Por cierto, el color real no es ninguno de los que salen en las fotos... misterios de la tecnología, jajaja, si en las de los detalles parece gris!!!

Pues de momento es todo... ahora toca ponerse con el vestido de esta semana para el reto.

¡¡Hasta pronto!!


jueves, 17 de octubre de 2013

me pongo al día...



... y es que más vale tarde que nunca, jeje...

Resulta que hace unas semanas Mónica del blog "costura, moda y lo que caiga" nos proponía un nuevo reto: ¿qué prenda necesito?, y como soy de pique fácil, decidí intentarlo...

El primer problema fue que cuando empezó el reto me pilló de vacaciones... pues entre la vuelta y centrarme, se me fue pasando el tiempo, y me encuentro con que no había hecho nada, así que me lié la manta y en una semanita he cosido lo atrasado: un pantalón sport, un shirt y una falda... y ahora mismo os enseño todo.

La primera prenda del reto era un pantalón sport... elegí una género vaquero elástico fino de color negro. El modelo es el nº 127 del Burda 10/2013. No le puse bolsillos, sino que al hacer el patrón añadí la pieza de cadera a la del delantero, me resulta más cómodo.

burda 10/2013 mod. 127

género

¡sin bolsillos!

cinturilla rematada con bies de satén
La segunda semana se trataba de hacer un shirt. Pues nada, he vuelto a usar un patrón conocido, el del Burda challenge de septiembre, aquí, y un punto fino estampado muy colorido. En esta ocasión lleva el escote rematado con una tira doblada a la mitad, y las mangas son largas y con puño. El bajo también lleva un elástico al borde para ajustar.

burda 9/2013 mod. 119

detalle del escote

puño

bajo rematado con elástico
Estas dos prendas las uso juntas, y estas son las fotos del estreno...


















Vamos a por la tercera... una falda. En esto no me complico, mis preferidas son las de línea A y usé también un patrón que ya tenía hace tiempo. Lo curioso de la falda es la tela... es una especie de tapicería no muy gruesa pero suave y cómoda de trabajar, abrigada para el frío... ¡y con estampado animal print! Es algo llamativa, pero combinada con colores lisos dará mucho juego.

burda 11/2012 mod. 124
 No hice bolsillos, ni las costuras centrales de delante y detrás, lleva la abertura en el lateral y la cinturilla es un bies de satén ancho y doblado a la mitad.


cinturilla y cremallera invisible
Para las fotos la combiné con una blusa negra y sandalias de taconazo negras, aunque en invierno me pa pondré con jersey básico, panties y botas...

ahora con la chupa
¡¡lista para salir!!
Pues esto es todo por hoy... en una semana no está nada mal, ¿verdad? La camisa ya está en marcha... a ver si ahora cumplo plazos, que enseguida Mónica nos pone tarea para los próximos días.

Besos a tod@s!!