jueves, 25 de julio de 2019

bolso redondo con salvamanteles



Hola de nuevo.

Hoy voy a enseñaros una costura rápida, a mano y con materiales reciclados...


Hace tiempo que le tenía ganas a esta labor pero la idea de tener que coser a mano tela vaquera en varias capas me daba pereza...

Los materiales son bien sencillos:

  • un par de salvamanteles de Zara Home, de cordón trenzado de tela vaquera, pesa un poco pero me gusta igual.
  • un cinturón de un vestido vaquero que ya no tengo.
  • un trozo de cinta tejida con dibujo étnico.
  • un resto de cuero para rematar las asas
  • un imán para coser
  • hilo grueso tipo torzal, aguja, tijeras y máquina de coser.

Vamos con el proceso:

Para empezar he descosido un par de vueltas del salvamantel porque me resultaba un poco grande, lo prefiero un pelín más pequeño, y de paso le quito peso.






Para hacer la pieza lateral cosí la cinta al cinturón. La medida un poco a ojo para rodear el círculo y dejar abertura suficiente para la boca del bolso... es lo único que se cose a máquina.


 Después de cortar el sobrante de trenzado hay que rematarlo bien hacia el borde. Esta parte la dejaré hacia arriba para que quede tapado con el cierre del bolso.


Ahora toca coser la tira recta a las piezas redondas. Yo lo hice con hilo grueso doble y a puntada de festón... no se ve bien en la foto pero queda bastante resistente y se cose mejor de lo que esperaba.

 

Una vez cosido por los dos lados, con un trozo que me quedaba de cinta la cosí también a otro trozo de cinturón para hacer una tira de cierre con imán.


Con la tira que había descosido hice las asas del bolso. Van cosidas a mano también de forma resistente para que el bolso aguante bien.


Lo bueno de guardar todo es que siempre tienes algo que necesitas en cualquier momento... un trozo de cuero de algún bolso me sirve para hacer unas piezas para tapar los extremos de las asas. Hago una plantilla de cartón y corto 4 piezas iguales:



Después de teñir los cantos y hacer unos cuantos agujeros me quedan las piezas así de chulas:


Y solo queda coserlos en su lugar y aplicar el imán en la tira de cierre y en la parte delantera del bolso para cerrarlo.



Y este es el resultado final:




Espero que os haya gustado y que si alguien se anima a seguir el paso a paso le resulte útil este tutorial.







5 comentarios: